70 Frases de Antoni Gaudí de la arquitectura modernista

Antoni Gaudí fue uno de los arquitectos más destacados de su tiempo, considerado incluso en la actualidad como el arquitecto máximo originario de España, concretamente por ser un referente del modernismo catalán.

Nacido el 25 de junio de 1852, y fallecido el 10 de junio de 1926, en vida llevó a cabo proyectos que son símbolos, sobre todo de Barcelona, como el Park Güell, la Sagrada Familia, entre otros, y por su importancia destacaremos sus frases.

Frases de Antoni Gaudí de la arquitectura

  1. La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz.

  2. Los arquitectos que no tienen sentido plástico y constructivo y los quieren suplir con la abstracción científica, trabajan en vano.

  3. ¡Construir! ¡Construir Belleza! Buscar en la naturaleza la imagen del misterio y convertirla en arquitectura. Forjar la forma de la idea: ésta fue mi obra alquímica. Mi sueño: Una Barcelona mediterránea, bella, grande…. Ser canal para que la Belleza sea el resplandor de la verdad, descubrir en las leyes del Universo todos sus secretos.

  4. El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos.

  5. El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas.

  6. Con dos reglas y un cordel se genera toda la arquitectura.

  7. La arquitectura crea el organismo. Por ello, tiene que regirse por una ley en armonía con las de la naturaleza. Los arquitectos que no se atienen a este principio hacen chapuzas en lugar de una obra de arte.

  8. Los colores usados en arquitectura tienen que ser intensos, lógicos y fértiles.

  9. El Templo de la Sagrada Familia representará el futuro de la Cataluña moderna.

  10. ¿Quiere saber dónde encontré mi modelo? Un árbol crece hacia arriba, aguanta sus ramas y éstas, sucesivamente, sus ramitas y éstas, a su vez, las hojas. Y cada parte individual ha estado creciendo armoniosamente, magníficamente, después de que Dios, el artista, lo crease.

Frases de Antoni Gaudí interesantes

  1. Por mucha que sea la potencia de la luz eléctrica, comparada con la luz del sol da risa. La línea recta pertenece al hombre, la línea curva a Dios.

  2. Mis ideas son de una lógica indiscutible; lo único que me hace dudar es que no hayan sido aplicadas anteriormente.

  3. La pintura, a través del color, y la escultura, mediante la forma, representan los organismos existentes.

  4. Es necesario alternar la reflexión y la acción, que se completan y corrigen la una con la otra. También para avanzar se necesitan las 2 piernas: la acción y la reflexión…

  5. Hay que recordar que nadie es inútil, todos sirven, aunque no todos tienen la misma capacidad.

  6. Figuras, árboles, frutas expresan su interioridad a través de su exterioridad.

  7. Es necesario, sin violentar nada, dejar las cosas en libre asimetría: edificios escalonados, volúmenes desiguales, etc…

  8. En el Mediterráneo hay mucha envidia, y posiblemente donde crece más y con más fuerza es en Cataluña.

  9. La desesperación viene de comprobar obstáculos insuperables en la realización de los proyectos que se han acariciado durante tanto tiempo.

  10. Hace miles de años que las moscas vuelan; los hombres solo hemos construido los aeroplanos hasta ahora.

Frases de Antoni Gaudí para compartir

  1. La recta es del hombre, la curva, de Dios.

  2. La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones.

  3. Todo sale del gran libro de la naturaleza.

  4. En las obras plásticas la armonía nace de la luz, que da relieve y decora.

  5. Toda obra de arte debe ser seductora y si por ser demasiado original se pierde la cualidad de la seducción, ya no hay obra de arte.

  6. Los habitantes de los países que baña el Mediterráneo sentimos la Belleza con más intensidad.

  7. La Belleza es el resplandor de la Verdad.

  8. La luz que alcanza la máxima armonía es la inclinada a 45º, la cual no incide sobre los cuerpos ni perpendicularmente ni horizontalmente; esta luz, que es la luz media, da la más perfecta visión de los cuerpos y la más matizada valoración. Esta luz es la mediterránea.

  9. La evidencia es a los ojos del espíritu lo que la visión a los del cuerpo.

  10. Ustedes han estudiado y se sorprenden de no entender lo que hago; y es que yo, que también he estudiado, aún estudio y trabajo sin parar.

  11. Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica.

  12. Me preguntaron por qué hacía columnas inclinadas a lo que contesté: “Por la misma razón que el caminante cansado, al parar, se apuntala con el bastón inclinado, ya que si lo pusiera vertical no descansaría”.

  13. La creación continúa incesantemente a través de los medios de comunicación del hombre. Pero el hombre no crea… Descubre.

  14. El requisito más importante para que un objeto sea considerado bello es que cumpla con el propósito para el que fue concebido.

  15. El artista debe ser un monje, no un hermano.

  16. Hay que comer y dormir lo justo para subsistir.

  17. Los paraboloides, hiperboloides y helicoides, variando constantemente la incidencia de la luz, tienen una riqueza propia de matices, que hacen innecesaria la ornamentación y hasta el modelaje.

  18. Una de las cosas más bellas de la vida es el trabajo a gusto.

  19. Mis grandes amigos están muertos; no tengo familia, ni clientes, ni fortuna, ni nada. Así puedo entregarme totalmente al Templo (Sagrada Familia).

  20. Nunca encuentro nada en los libros, y cuando encuentro algo, está mal.

  21. La curva cerrada es la limitación, la recta es la expresión del infinito.

  22. La Gloria es la luz, la luz da gozo y el gozo es la alegría del espíritu.

  23. Nosotros poseemos la imagen. La fantasía viene de los fantasmas. La fantasía es de la gente del Norte. Nosotros somos concretos. La imagen es del Mediterráneo. Orestes sabe adónde va, mientras que Hamlet divaga perdido entre dudas.

  24. El lenguaje es la expresión exacta del pensamiento y esta sólo se consigue con la lengua propia, que lo hace de un modo perfecto.

  25. Los que miran las leyes de la naturaleza como apoyo de sus nuevos trabajos colaboran con el creador.

  26. El color en ciertos lugares tiene el gran valor de hacer los contornos y planos estructurales parecer más energéticos.

  27. El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la Naturaleza, y los otros libros se toman a partir de él, y en ellos se encuentran los errores y malas interpretaciones de los hombres.

  28. Con tiestos de flores, rodeado de viñas y olivares, animado por el cloquear de las gallinas, el canto de los pájaros y el de los insectos, y con las montañas de Prades al fondo, capté las más puras y placenteras imágenes de la Naturaleza, que siempre es mi maestra.

  29. Que cada uno use el don que Dios le ha dado. La realización de esto es la máxima perfección social.

  30. El sacrificio es la disminución del yo sin compensación.

  31. Cuando una cosa está en el camino de la perfección, hay que exprimirla hasta que llegue a estar del todo bien.

  32. El templo es la construcción por excelencia y después de él sólo lo es la casa.

  33. Quienes deben hacer cosas son precisamente aquellos que no han hecho nada.

  34. El sentimiento no se equivoca nunca, porque es la vida; lo que se equivoca es la cabeza, que no es más que un instrumento de control.

  35. La sabiduría de los ángeles consiste en ver directamente las cuestiones del espacio sin pasar por el plano.

  36. Debe observarse lo que se hace usualmente e intentar mejorarlo.

  37. La originalidad no debe buscarse, pues entonces es extravagancia.

  38. Yo tengo esa calidad de sentir, de ver el espacio porque soy hijo de calderero. El calderero es un hombre que de una superficie hace un volumen; ve el espacio antes de empezar a trabajar.

  39. Para combatir se necesita fuerza y la fuerza es la virtud, y esta sólo se sostiene con el cultivo espiritual.

  40. Para Dios, lo grande no es lo dimensional sino lo perfecto.

  41. La inteligencia humana sólo puede actuar en un plano, es de dos dimensiones: resuelve ecuaciones de una sola incógnita. La inteligencia angélica es de tres dimensiones, actúa directamente en el espacio.

  42. El arte gótico es imperfecto, está a medio resolver; es el estilo del compás, de la fórmula de la repetición industrial. Su estabilidad se basa en el apuntalamiento permanente de los contrafuertes: es un cuerpo defectuoso que se aguanta con muletas.

  43. Prueba que las obras góticas son de una plástica deficiente es que producen la máxima emoción cuando están mutiladas, cubiertas de hiedra e iluminadas por la luna.

  44. Las obras de los hombres son ya un libro impreso.

  45. La Sagrada Familia no es la última de las catedrales. Es la primera de una nueva serie.

  46. La obra de la Sagrada Familia va lentamente, porque mi Cliente no tiene prisa.

  47. La obra humana no puede superar la Divina, por eso la Sagrada Familia tendrá 170 metros de altura, 3 metros menos que la montaña de Montjuïc.

  48. En el mundo no se ha inventado nada. La fortuna de un invento consiste en ver lo que Dios ha puesto ante los ojos de toda la humanidad.

  49. La vida es amor y el amor es entrega. Cuando son dos los que se entregan, la vida del conjunto llega a ser brillante, ejemplar.

  50. El único camino fértil es el de la repetición. Beethoven recuperaba temas de diez años antes, Bach trabajaba de la misma forma y Verdaguer repetía, copiaba y corregía sus poesías continuamente.